viernes, 13 de febrero de 2009

PLAN DE TESIS - RONALD ALARCON

Plan de Tesis
Ronald Edmundo Alarcón Hinojosa
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA - EXTENSION PUNO
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Titulo provisorio del proyecto:
Planeamiento de obras viales en Seguridad y Medio Ambiente.


1. Problema de investigación: Este Perfil de Tesis nace a raíz de la poca información que hay en estas dos ramas y que hoy en día van tomando importancia en el desarrollo de una obra principalmente vial, por lo que dará bastante énfasis en la forma de manejar la Seguridad una obra vial en construcción, se tomara también el tema de Seguridad Vial en la etapa de operación, y finalmente se vera como es el planeamiento de un Estudio de Impacto Ambiental, su Monitoreo de ejecución de obra y finalmente los Planes de cierre de las distintas áreas que tiene la ejecución de la obra vial, como Depósitos de Material Excedente, Canteras, Rellenos Sanitarios, Campamentos, manejo y eliminación de residuos tóxicos, etc.

2. Antecedentes: Principalmente se toma en cuenta el mal manejo ambiental que existe en la ejecución de una obra vial en todo el mundo el cual ha contribuido con el calentamiento global significativamente, de igual forma los Índices de accidentabilidad en la ejecución de obra por falta de prevenciones y que estas se vienen acrecentando; en la etapa de operación de una vía de igual forma los índices de accidentes son innumerables principalmente en el Perú.

3. Marco teórico: Se pretende en el tema de Impacto Ambiental implementar un correcto planteamiento de programas de desastres y de contingencias; el desarrollo de un Plan de Gestión Socio Ambiental, la implementación de un Plan de Monitoreo Ambiental, y una buena planificación del cierre de obra y de cómo se deberá manejar en la etapa de operación de la vía.
Con respecto al tema de seguridad de obra se elaborara un programa de prevención de Riesgos laborales y la correcta implementación del EPP Equipo de Protección Personal a los trabajadores de la empresa, vehículos y maquinaria de la Constructora y la correcta implementación de un plan de transito provisorio que permita desarrollar las actividades con un riesgo mínimo. De la misma forma la conformación del comité de seguridad de acuerdo a diferentes circunstancias y su presentación de un reglamento de seguridad y salud en el trabajo de obras, como la de su cumplimiento.
En el tema de seguridad vial se realizaran propuestas reales de diseño de la franja o tramo planteado, su regulación y normativas que sean viables y que se adecuen a la realidad en el tramo; se verán también los empalmes con las zonas urbanas en relación con la ingeniería de transito.

4. Hipótesis: Un adecuado Plan de Gestión Socio Ambiental y de seguridad ayudarían a optimizar el manejo adecuado en el tramo Puno – Desaguadero en su etapa de Rehabilitación, Operación y Administración de la vía.

5. Objetivos: Mejorar la calidad de vida de los pobladores en el Departamento de Puno, como la los usuarios de la vía.
Mantener en óptimas condiciones de operatividad la vía
Mejorar los niveles de servicios con un programa de contingencias contra accidentes de transito (Ambulancias, Centros de teléfono de emergencia, Servicios médicos, Grúas, entre otros)
Tener un adecuado manejo de seguridad y medio ambiente en el sistema de mantenimiento rutinario de vías, Peajes y Pesajes del Tramo.
Implementar un programa de concientización social
Implementar programas de seguridad vial

6. Metodología: La metodología de trabajo será de campo y de gabinete definiendo los estudios de población, accidentes, casos y sistemas en los temas de Impacto Ambiental y de Seguridad.
Se trabajará con muestras, y estadísticas explicitando el tipo y criterios para su diseño.
Se identificaran las unidades de análisis, como así también las variables y/o términos teóricos y una anticipación de cómo serán operacional izados y/o definidos.
Se trabajará con relaciones.
Se Consignaran las fuentes tanto primarias como secundarias y a continuación los instrumentos a utilizar la recolección de los datos.
Se expondrán de manera sintética las técnicas de análisis de los datos y sus fundamentos como así también que tipo de procesamiento de la información utilizada.

Recursos disponibles: Los recursos con los que se cuentan son mínimos pero los Recursos Humanos y la información que se tiene y que se conseguirá podrá tener resultados a favor del Tesista.

Resultados esperados: Se espera alcanzar que esta propuesta entre en operación si la vía fuera concesionada o no, ya que los resultados esperados de esta investigación serán de gran relevancia para cualquier empresa que lo administre.




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